Garduñas y visones

¡Buenos días! Hoy os cuento algo muy interesante… hace un ratito Esther me ha escrito para decirme que había una garduña atropellada en la carretera. Yo no sabía muy bien cómo es una garduña, así que salimos en coche para sacarla de la carretera y poder verla de cerca. En el camino que recorrimos hasta llegar allí, Esther me explicó que una garduña (Mates Foina) es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae.
Al llegar, Esther se dio cuenta de que no se trataba de una garduña, sino de un visón americano. ¿Cómo lo sabía? La garduña es algo más rojiza y tiene un babero blanco desde el morro hasta el final del pecho.
¿Por qué no puede ser un visón europeo? El visón europeo presenta en el pelaje una mancha de coloración blanca que rodea el labio superior, este animalito no la tenía y, por lo tanto, se trataba de un visón americano. Además, también podemos diferenciarlos por el tamaño: el americano es bastante más grande y corpulento.
¡Hay que tener precaución en las carreteras para no atropellarlos! Aparte de garduñas y visones, cada día mueren atropellados miles de animalitos (conejos, corzos, sapos, culebras, etc.).

Al parecer, hay una grave problemática con el visón americano. El visón americano es una especie invasora, y al ser más grande y corpulento roba el celo de las hembras de europeo. No tienen descendencia, ya que son especies diferentes y hay una barrera genética que lo impide. Pero una vez que se aparean, las hembras de europeo pierden el celo y dejan de querer que les cubran los machos de su misma especie. Debido a esto, no hay muchos nuevos nacimientos. ¡Es por esto que están en peligro de extinción!
¿Cómo se naturalizó el visón americano en España? Esta especie americana se empezó a criar en granjas, su pelaje se utilizaba para fabricar abrigos. Mucha gente pensó erróneamente que harían un favor a la especie si les liberaban. Esto causó un gran desastre ecológico (cómo ya hemos comentado). Liberar especies invasoras puede alterar el equilibrio de los ecosistemas, hay que tener mucho cuidado. Muchas veces el efecto que provocan en las especies autóctonas es gravísimo e irreversible. Esto es todo por hoy… ¡Muchas gracias por leerme! Nos vemos en la próxima entrada 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio