¡Buenas tardes! Hoy voy a contaros algo muy curioso… esta noche estuvimos en la berrea, en Fresno de la Carballeda. Ha sido una experiencia muy emocionante…
Antes de nada, ¿sabéis lo qué es la berrea? Se conoce como “berrea” al período de celo del ciervo, el nombre viene del sonido gutural que emiten los machos para intentar atraer a las hembras y demostrar al resto de machos su poder. La berrea puede escucharse desde mediados de septiembre hasta principios de octubre (aproximadamente, varía según la zona debido a las distintas condiciones bioclimáticas). Comienza al anochecer y finaliza al amanecer.
Comenzamos el día a las cuatro de la mañana. El trayecto desde Manzanal es de aproximadamente una hora, era necesario madrugar. A las cinco y media iniciamos la ruta. Fue impresionante abrir las puertas del coche y empezar a escuchar la berrea. Nos adentramos en el bosque, las estrellas nos iluminaban el sendero… ¡¡estaban tan bonitas!!
Cada cierto tiempo, parábamos a hacer estaciones de escucha. Podías sentir como te envolvía el sonido por todas partes, una sensación que soy incapaz de describir con palabras… ¡Hay que vivirlo! Antes del amanecer, nos escondimos detrás de unos arbustos para poder ver a los ciervos. Cuando empezó a salir el sol, les vimos asomarse. Fue increíble, sin duda lo recomiendo… ¡El madrugón mereció la pena!
Muchas gracias por leerme… ¡Nos vemos en la próxima entrada!